Las esculturas donadas por Tenaja Holdings y su fundadora, contribuyen a la belleza cultural y estética de las comunidades de La Paz y El Triunfo. 

Estas obras de arte – Viejo del Mar, Reina de los MaresCoro en ArmoníaCaracoles Músicos, Sofía y Juan Matute, y Poetas para la Tierra  – adornan los centros históricos y barrios de las comunidades de Baja California Sur donde están ubicadas. Muchas de estas esculturas fueron donadas a través de una fundación comunitaria, International Community Foundation. Tenaja Holdings considera que el arte estimula las áreas urbanas creando comercio, fomentando la creatividad y promoviendo los valores de las comunidades. Buscamos no solo preservar nuestro patrimonio sino también fomentar la innovación.

viejo del mar

Esta pieza de Guillermo Gómez Macías inaugurada el 14 de mayo 2004 es una de las obras más admiradas del Malecón de La Paz. Aunque su nombre nos recuerda el libro ¨El Viejo y El Mar¨ de Ernest Hemingway,  este pescador de bronce mirando hacía el Mar de Cortés tiene otra inspiración. Lee la encantadora historia detrás de El Viejo del Mar escrita por el propio artista. 

El Viejo del Mar está acompañado de este poema del escultor:

Tengo un barco de papel…
Está hecho de una página
en la que escribí mis ilusiones.
No tiene anclas ni tiene amarras.
Quiero navegar en él,
de los siete mares; en el octavo,
donde sé, encallaré en el Puerto anhelado.
…ha visto alguien brillar la luz de su faro?

Guillermo Gómez Mac. 2004

REINA DE LOS MARES

El artista Rocío Sánchez creó esta elegante concha de mar de bronce que también adorna el Malecón de La Paz.  Develada el 2 de diciembre 2002, esta escultura de 500 kilogramos fue creada mediante el proceso de cera perdida, con dos tonos de pátina realizadas con ácido y tiene una gema de Olivina.  Desde la calle, solo vemos una concha erosionada por el mar. Caminando alrededor de la escultura, se descubre la serena Reina de los Mares que vive adentro. Lee más sobre esta obra de parte de la propia artista.

Cerca de la obra se encuentra el poema Reina del Mar de Mónica Gutiérrez de Kiy,  que nos cuenta más sobre esta belleza misteriosa:

Desde la tierra donde nace la Paz
gobierna en silencio la Reina del Mar
protege su acuario – tesoro inmortal –
su oasis marino de alga y de sal
y acoge en sus manos al pez que vendrá.

La Reina del Mar observa pasar
los barcos que llegan los barcos que van
los besos furtivos de espuma y marea
y en complete silencio dicta una ley nueva:
que nadie corrompa su mansión de ballenas,
que nadie se atreva a envenenar sirenas
y que a partir de mañana recuerde la tierra
que se repite el milagro si la vida se crea.

 

CORO EN ARMONÍA

El escultor Benito Ortega Vargas creó la fuente de agua con las cabezas cantando del Coro en Armonía, ubicada en uno de nuestros parques urbanos, Parque Piedras y Pájaros, en el centro de La Paz. En referencia a estas curiosas piedras con cabezas semi-humanas y semi-aves, cada una cantando una nota diferente de la escala musical, el artista escribió las palabras a continuación:

Madre tierra.
Amorosa madre de ti venimos.
En tus entrañas se gesta nuestra existencia.
Nuestras raíces están unidas a ti.
Somos tus sueños, tus esperanzas.
Nos sueñas con alas capaces de elevarnos de regreso a las estrellas,
para unirnos al coro universal que dice:
Todos somos uno.

El poema del parque Piedras y Pájaros, escrito por Christy Walton y traducido por el orador Uriel Santana, aparece en una de las paredes del parque, uniendo la fuente y el parque en un solo todo.

CARACOLES MÚSICOS

Guillermo Gómez Macías creó Los Caracoles Músicos, un juego de tres esculturas de bronce a cera perdida, cada una representando un caracol músico, cada uno indígena de un país diferente, y cada uno tocando un instrumento musical diferente. Esta obra de arte está ubicada en el callejón peatonal I. Bañuelos en frente del principal muelle (conocido como ¨muelle fiscal¨) del malecón de La Paz.

 El artista explica que la inspiración para esta obra proviene del juego que consiste en llevarse un caracol al oído y escuchar “el sonido del mar”. Nos hace notar que los caracoles están distribuidos en prácticamente todo el mundo, ysus formas y colores son tan diversos como los pueblos de la tierra, aun así, al escucharlos, el sonido es el mismo, pareciera que cantan todos la misma canción, y en ese canto nos provocan las sensaciones y los recuerdos de nuestra propia experiencia con el océano. 

En las palabras del artista, la música de los pueblos de la tierra, es tan diversa como los lugares de donde son originarios, y a pesar de la variedad de lenguas y culturas, la temática de sus propuestas tiene muchas coincidencias, coincidencias que tienen que ver con la experiencia de vivir. Es por eso que, tanto escuchar a los caracoles como a la música del mundo, hace que reflejemos en los demás nuestra esencia, y fortalece nuestra identidad como seres humanos.  

SOFIA Y JUAN MATUTE

Preservado en bronce, el ingeniero minero Juan Matute y su mula Sofía agregan un punto focal distintivo a un patio central de la comunidad de El Triunfo, al sur de La Paz. Develada el 18 de abril 2015 durante la inauguración de Bar El Minero, esta obra tan real como los personajes que la inspiraron, fue creada por el escultor Guillermo Gómez Macías.

En abril 1889, el ingeniero Juan Matute Cañedo fue contratado por el distrito minero de Cacachilas (Cacachilas District Gold and Silver Mining Co.) para el levantamiento del camino que conectaba La Paz al entonces pueblo minero de Cacachilas. También realizó un levantamiento topográfico de las tierras entre Cacachilas y la Bahía de La Ventana.

Sofía representa la relación amigable entre los humanos y los animales, y el apoyo que los animales brindan a las personas para lograr sus objetivos. A los visitantes se les anima a ponerse un sombrero y subirse a la silla de montar, para imaginarse el largo camino que recorrían Juan y Sofía, empezando desde la Bahía de La Paz, subiendo las colinas de El Ancón, pasando por Rancho Chivato y Las Canoas, hasta las montañas de Cacachilas, para finalmente llegar al pueblo minero de El Tesoro. 

 

Visita el sitio web de Bar El Minero, uno de los restaurantes diseñados por Tenaja Holdings, y encuentra más fotografías de Juan y Sofía.

 

 

POETAS PARA LA TIERRA

Poetas para la Tierra, la escultura creada por Benito Ortega Vargas, está ubicada en las instalaciones de Marea, en el barrio de El Manglito, al oeste del centro de La Paz. El artista escribió este poema que acompaña a la obra:

 

Mujeres con el valor de un guerrero cruzando el mar de la vida, su cuerpo es como un transporte para traer a este mundo paz, esperanza, poesía.
La mano en el corazón sintiendo el latir del Universo.
Llevan la luz como guía.
Su canto abre paso entre la bruma.

Un habitante de esas aguas le acompaña. Es un testigo, un amigo, un ayudante.

 

Si estás interesado en leer más sobre los artistas que crearon estas hermosas esculturas por favor visita las siguientes páginas externas:

Guillermo Gómez Macías  |  Rocío Sánchez  |  Benito Ortega Vargas

Back to Top